884

Conocido como el «enfant terrible» del cine polaco, Andrzej Zulawski se exilió como otros colegas de oficio en Francia, caso de Walerian Borowczyk (Cuentos inmorales, 1973) o Roman Polanski (El quimérico inquilino, 1976), huyendo de la censura que había cercenado la exhibición de su segundo largometraje, El diablo (Diabel, 1972), por razones políticas. En el país galo el director desarrollaría su estilo excesivo, brillante pero desaforado, caracterizado por un irreverente lirismo fruto de una extraña mezcla de sensualidad y nihilismo no exento de violencia. Con estas credenciales el controvertido cineasta volvería a su país de origen reclamado por los burócratas culturales a raíz del éxito internacional de la polémica Lo importante es amar (L’important c’est d’aimer, 1975) para rodar un largometraje a su antojo, es así como nació En el globo plateado (Na Srebrnym Globie, 1988), basado en la primera parte de la epopeya espacial “La trilogía lunar”, escrita por su tío abuelo Jerzy Zulawski (1874-1915) entre 1901 y 1911, y que nada tiene que envidiar a su compatriota Stanislaw Lem.

Tras muchas vicisitudes en su creación, el rodaje, que abarcó dos años, 1976 y 1977, fue interrumpido por las autoridades socialistas, que tras leer el libreto y ver las primeras escenas consideró la película como una alegoría del totalitarismo, cuando Zulawski ya había filmado el ochenta por ciento del metraje. Prohibida por el gobierno polaco, Zulawski se vio de nuevo obligado a exiliarse temiendo ser demandado por el excesivo coste de la producción. El proyecto tardaría más de una década en ser materializado pues no sería hasta 1986, año en que Mijail Gorbachov decretó la Perestroika, cuando el realizador decidiera regresar para culminar su obra magna, pero sin apenas presupuesto y con algunos actores ya fallecidos, decidió montarla como mejor pudo, recurriendo a la voz en off para narrar la parte del guión que había quedado sin filmar. Con todo el resultado es una curiosa mezcla de aventuras, drama y fantasía, en definitiva un hito de la (con)ciencia-ficción en las cinematografías de la Europa del Este, por otra parte no muy dadas a este tipo de género, salvo las brillantes excepciones del genial Andrei Tarkovski (Solaris y Stalker) y de Konstantin Lopushansky (Cartas de un hombre muerto y El hombre del museo).

NaSrebrnymGlobie4

Nos encontramos frente a una ambiciosa, y costosa, producción con cientos de extras, una sofisticada producción de arte y una original fotografía a cargo de Andrzej Jaroszewicz, que será uno de los grandes aciertos pues su utilización de filtros azules dotará al film de una atmósfera onírica, casi de ensueño, un halo de irrealidad que le aproxima a lo metafísico y existencial, en la línea de Andrei Tarkovski pero con un ritmo frenético. Rodada en espacios naturales, destaca la majestuosidad de sus variados paisajes localizados en los diferentes escenarios en los que se rodó: las montañas del Cáucaso, Crimea, el desierto de Gobi y las amplias llanuras de Ucrania.

El argumento es complejo: un pequeño grupo de exploradores cósmicos, dos hombres y una mujer, abandona la Tierra para encontrar la libertad en un planeta salvaje y comenzar una nueva civilización, tratando de huir del trágico destino de los seres humanos no advierten que llevan consigo el final de su propio sueño. Eventualmente mueren uno por uno, mientras sus hijos vuelven a una cultura primitiva, creando nuevos mitos y un nuevo dios. Tiempo después, un burócrata espacial, Marek, llega y encuentra a los descendientes de los colonizadores esclavizados por pájaros homínidos llamados Szerns, los habitantes nativos del planeta. La sociedad está dividida en numerosas clases, fundamentalmente entre cazadores y científicos, y todos esperan la llegada de un Mesías. El recién llegado es considerado un candidato adecuado, y durante algún tiempo vive como un dios, dejándose atrapar en su propia locura.

na-srebrnym-globie-1988-o-una-maravilla-incon-L-4

Futurista, mística, psicodélica, En el globo plateado fue nominada a la mejor película en el prestigioso Festival Internacional de cine fantástico Fantasporto 1989. Destaca en el reparto Andrzej Seweryn en el papel de Marek, el intérprete, uno de los actores fetiche del gran Andrzej Wajda, será conocido en Occidente por su participación en La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg.

A pesar de su carácter inconcluso y la casi ausencia de efectos especiales, En el globo plateado cautiva gracias a la telúrica majestuosidad que destila esta cinta convertida ya en un clásico del cine de culto, una inclasificable obra maestra de una forma experimental de hacer cine.